" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

jueves, 28 de julio de 2016

EL CONVENTO DE CALANDA Y EL CASTILLO DE ALGANES


En 1761 se publica el libro “Bullarium Ordinis Militae de Calatrava”. En el existe una exhaustiva recopilación de todas las bulas y privilegios que la Orden militar de Calatrava recibió a lo largo de su historia. Una herramienta imprescindible para aquellos que quieren conocer un poquito más a fondo el pasado de la antigua encomienda de los caballeros de la cruz flordelisada.

Precisamente, entre sus páginas, recoge una bula papal, fechada el 21 de enero de 1276 y firmada por su santidad Gregorio X, donde se describen las lindes del término municipal de Calanda a finales del siglo XIII. 



Poco ha cambiado dicho término, pues aun hoy podemos seguir la línea marcada en los mapas catográficos a la vez que leemos este interesante documento escrito en latín. Son muchos los lugares cuyo nombre no ha variado en casi 800 años. 

Lo curioso de este documento, y el motivo por el que a mí me ha llamado la atención, está en la página 141, concretamente en el párrafo 16. En él describe la zona sur del término calandino, desde el barranco de las teleras, que desemboca junto a la antigua presa de Juan de Villanueva, hasta la azud de Alcañiz. 

Si seguimos en un mapa cartográfico la descripción transcrita, desde dicho barranco pasamos el collado de la fusta, hoy collado de Solán. Seguimos hasta el castillo de Alganes. Después a los Tres Tormos, todavía hoy llamados así (Existe una masia con ese nombre) y de ahí por el actual barranco de la Zahorera hasta la azud del canal de la estanca.


¿Castillo de Alganes? No he encontrado referencias escritas a ningún castillo en la zona del desierto de Calanda, sin embargo en este documento deja bien claro que en 1276, entre el collado y los tres tormos, pasábamos por un castillo llamado Alganes, curiosamente en las proximidades del lugar donde hoy resisten las ruinas del convento carmelita de Calanda.


Tres tormos

¿Pueden tener alguna relación el desaparecido castillo y el convento carmelita? ¿Quizá la elección del lugar en el que se construyo dicho convento, tuvo que ver con la existencia de esa antigua fortaleza? ¿Se aprovecharon los materiales de uno para construir el otro?

Muchas preguntas… ¿Alguien tiene respuestas? jejeje

Según se lee en el magnífico catalogo on line de la Fundación Quilez-Llisterri, en la ficha referente al convento, los Carmelitas Descalzos comenzaron su construcción en este paraje calandino en 1680. Sobre una antigua edificación propiedad de la Orden Calatrava llamada Torre Alginés. 

Alginés y Alganes… realmente curioso el parecido. ¿Casualidad? No lo creo.


De hecho, durante la guerra entre la taifa zaragozana y la de Lerida-Tortosa, que enfrento a los hermanos Al-Mundir y Al-Mutaman, las sierras de Los Caballos y La Ginebrosa se convirtieron en territorio de frontera. Existe constancia de que durante el dominio de La Marca Superior de Al Andalus, muy probablemente en la época antes referida, se fortificaron los pasos de La Sierra de Los Caballos, construyendo pequeñas fortalezas militares (Qal’a), formando una primera línea de defensa.


Así pues, los “Qal’as” de Molinos, de Berge, de Alcorisa, de Val de Nuez y de Castiel formaban un complejo entramado defensivo que protegía los pasos hacia ciudades musulmanas de gran importancia estratégica, como Camarón, Qassr Abbad, Olocau y en ultimo termino Morella.

¿Podría ser el referido castillo de Alganes una prolongación de esa línea de defensa? ¿Quizá dicho castillo era una pieza más en el complejo puzle que protegía los pasos hacia la depresión de Mas de las Matas? 

Alginés, Alganes… no puede ser casualidad.


Existe constancia documental de que los monjes guerreros de Calatrava, tras tomar posesión en 1179 de Alcañiz y sus dominios, cedieron el castillo alcorisano al caballero de mesnada Don Lope de Albero, para que repoblara las tierras que lo rodeaban y protegiese la frontera. Este a su vez, en 1218, cede la fortaleza a su yerno Pelegrín de Atrosillo, en las mismas condiciones pactadas con los Freyres Calatravos. La Orden nunca perdió la propiedad del castillo alcorisano, solo lo arrendo. ¿Quizá paso lo mismo con el desaparecido castillo de Alganes?

Sera difícil saberlo a ciencia cierta, lo único seguro es que en 1276 existía en el lugar un castillo llamado Alganes, y que en 1680, los Carmelitas Descalzos inician la construcción de su convento en una propiedad de la Orden de Calatrava llamada Torre Algínes. 

En mis visitas al ruinoso convento siempre hay algo que llama mi atención. Los muros de carga de la plaza presidida por la fachada principal de la iglesia conventual. Curiosamente dichos muros son de un material distinto a todo el resto de construcciones que encontramos en la zona donde se asienta el convento. El material, la talla, el tamaño, las hechuras… nada tiene que ver con el resto de estilos constructivos. 



¿Son esos muros de carga lo único que queda de aquel desaparecido castillo? ¿O simplemente se utilizaron distintos materiales porque su función era distinta al resto de estructuras? ¿Quizá el conglomerado es más eficiente a la hora de soportar cargas?

Reconozco mi ignorancia sobre ello. ¿Alguien podría arrojar una luz sobre el asunto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario