" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

lunes, 25 de julio de 2016

CASTILLO DE PERACENSE

Para el gusto de este modesto explorador, Loarre y Peracense son los dos castillos más bonitos de Aragón. La diferencia es que, mientras el primero ha sido escenario incluso de superproducciones cinematográficas y es muy conocido, el segundo pasa desapercibido incluso para muchos de los habitantes de la provincia de Teruel.

Su silueta rojiza, mimetizado con las cortadas pedregosas que dan forma al terreno, hace que sea un conjunto muy atractivo a la vista, una construcción bellísima acorde con el medio que la rodea.

Poblado ya en época islámica por las tropas de la Taifa de Albarracín, su historia ha estado ligada a su ubicación, pues siempre fue tierra de frontera. Se cree que su última gran reforma, en la que se añadieron los recintos exteriores y se fortalecieron sus murallas, data de mitad del siglo XIV, coincidiendo con la guerra entre Castilla y Aragón, la llamada “Guerra de los PEDROS”, pues ambos monarcas se llamaban así.

En los últimos años de la década de los 80 se inicio su restauración. El castillo es hoy un lugar excepcional, de una belleza y una monumentalidad enorme. Sería perfecto escenario para el rodaje de las celebres películas de espadas, yelmos y cotas de malla.

Una visita imprescindible para cualquier amante de la proximidad.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario