" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

miércoles, 13 de julio de 2016

CASTILLO DE FAYÓN

A orillas del padre Ebro, vigilando el deterioro de la antigua torre de la iglesia, hoy convertida en improvisado faro del mar de Aragón, encontramos las ruinas del que fue castillo de la villa de Fayón.
Lo curioso, es que generalmente las villas pierden sus fortalezas, y en esta ocasión sucedió al revés, la fortaleza perdió a su villa.


Los muros casi derrotados del que un día fue guardián, defensor y vigía de los villanos de Fayón, observa todavía la lamina de agua que cubre por completo lo que antiguamente fue su “pueblo, con la esperanza de que del fondo del pantano, renazcan de nuevo los gritos alborotados de los mas pequeños jugando en la calle, los ruidos característicos de las gentes del campo, o el jolgorio de las fiestas patronales.
Hace tiempo que el silencio lo acompaña, solo el griterío alborotado de aquellos que visitan con sus kayaks la curiosa torre, despierta de vez en cuando a estos muros olvidados, casi derruidos, que echan de menos a su pueblo y a sus gentes.


Adjunto unas curiosas fotografías de Fayón antes de ser inundado, y momentos después de iniciarse la inundación, sacadas de la pagina http://castillodelcompromiso.org/?p=3439


  


“Como consecuencia de la dramática inundación de esta villa en 1967 al haberse concluido la presa de Ribarroja (Cataluña), solamente la torre de la iglesia asoma sobre las aguas del Ebro, y además, por razones topográficas, el castillo, encaramado sobre un descarnado espolón rocoso. La historia de Fayón es muy oscura; por su similitud toponímica podría identificarse con el castillo de «Hagún», que figuró durante las campañas de Alfonso I el Batallador en Fraga, aunque su relativa lejanía lo haga dudoso, y Ubieto Arteta sugiere que pudo ser el castillo de «Badón», mencionado documentalmente al conquistarse Mequinenza en 1133. Desde el siglo XIV se integró en los dominios de los Montadas en Mequinenza, distando de 1340 su más antigua mención documental del dominio de dichos señores sobre «los castillos y lugares de Mequinenza y Fayón, situados en los predios de Huesca (?)», siguiendo las vicisitudes reseñadas en la monografía del primero, y aquéllos fueron más tarde condes y marqueses de Aytona. A falta de datos sobre la construcción de este castillejo, podemos sugerir que alguno de los Montadas lo erigiría para vigilar la navegación sobre el Ebro, muy activa en trigos aragoneses que se vendían en Barcelona. Dadas las pequeñas dimensiones del peñasco, se reduce a una torre rectangular, con saeteras, y un breve recinto exterior con bastiones redondeados, de piedras algo más irregulares que las de la torre, y por la forma de las aspilleras, parecen haber sido remodeladas durante las guerras carlistas.”

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=5518

No hay comentarios:

Publicar un comentario