" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

jueves, 12 de enero de 2017

EL SEPULCRO DE GONZALO DE FUNES (Cantavieja)

En pleno corazón de Cantavieja, escondida entre los innumerables tesoros arquitectónicos y patrimoniales de la capital del Maestrazgo, encontramos la pequeña iglesia gótica de San Miguel. En ella quiso descansar un prohombre de los siglos XIV y XV, un sanjuanista con gran influencia en aquella época. Su descanso eterno fue en un impresionante sarcófago de alabastro con preciosos relieves que hoy todavía podemos disfrutar.

 

La importancia de este caballero sanjuanista demuestra bien a las claras que la Baylía de Cantavieja no era un lugar de paso, sino una plaza muy importante entre las diferentes encomiendas de los caballeros del Hospital de Jerusalén. El Maestrazgo fue en el pasado un lugar prospero, con una fuerza económica y política de especial relevancia. Así lo demuestran las bellas construcciones que todavía hoy podemos contemplar paseando por sus localidades y términos y los bellos palacios que todavía hoy permanecen en pie.


Aquel noble caballero de la cruz de Malta fue influyente en su época, tan influyente que llego a ocupar cargos de gran relevancia en la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén. Sin embargo eligió la capital del Maestrazgo para descansar eternamente. (Un magnifico lugar) Se llamaba Gonzalo de Funes, y esta es su historia:

“Ya desde 1392 Gonzalo de Funes aparece como comendador de Cantavieja. Desde 1402 hasta 1410, Gonzalo regenta las encomiendas de Aliaga y Cantavieja, desde 1411 hasta el año siguiente, 1412, es gran prior de Cataluña y desde 1417 hasta la fecha de su muerte en 1420, fue castellán de Amposta. Y lo logró entre otras cosas por su ambición y arrojo según podemos comprobar al conocer que siendo todavía comendador de Cantavieja, en 1403, el Papa Benedicto XIII, le pidió que desistiese de sus pretensiones de ocupar el cargo de castellán de Amposta. En el siglo XV, Cantavieja era una de las preceptorías más ricas junto a Ulldecona, Miravet y Zaragoza. Con lo cual, no es de extrañar que uno de sus comendadores fuese escalando puestos en la administración sanjuanista acumulando poder y prestigio.”




 Y este el origen de su apellido:

"Escriben los García Carraffa que este antiguo linaje procede de la Casa de los Duques de la Bretaña, en Francia, uno de cuyos Príncipes pasó a la Corte de Navarra para unirse a las huestes cristianas y luchar contra los moros. Como era de sangre real, el Monarca navarro le casó con una señora, también de estirpe real, que era propietaria de las casas de Funes, Talaes, Peralta y otras. De estas noticias se desprende que la Casa y el linaje de Funes existía ya en Navarra antes de que viniera el aludido Príncipe bretón. Son los Funes, por tanto, de origen navarro habiendo tomado dicho apellido por ser Señores de la villa y castillo del mismo nombre, que habían ganado a los moros. En el año de 1015 figura como Señor de Funes, Fortún López de Funes, y en 1091, Aznar Fortún Aznar. Otro Aznar Garcés de Funes confirma en el mismo año, como Ricohombre que era, privilegios del Rey Don Sancho Ramírez el IV de Navarra.

Se extendió el linaje por Aragón, entroncando con la familia del Rey Conquistador, puesto que Bernardo de Funes, natural de Huesca, que era de la familia del Rey Don Jaime I, se distinguió en las conquistas de Mallorca y Menorca.

En 1278 sirvió al Rey Pedro III de Aragón, Rui González de Funes, que tuvo a su cargo el castillo de Ariza. En 1285 estuvo en el de Tarazona, fronterizo con el rey de Francia. Tomó parte en la guerra de Mallorca contra los moros y sirvió al Rey Don Jaime II contra Castilla, en 1299. José Antonio Funes de Villalpando Ariño y Climente, que nació en en 1623, fue tercer Marqués de Ossera, Señor de las Baronías de Quinto y Figueruelas, Estopiñán, Vilafranca de Ebro, Cabañas y Almer, miembro del Consejo Supremo de Aragón, General de Artillería en Flandes, Gobernador de Gante, Castellano de Brujas y de Amberes y Virrey de Cerdeña y de Guipúzcoa."

Sinifica Funes, según Mogrobejo, "pastizal".

Armas.- De plata, sembrado de armiños de sable. el jefe de gules. Así las trajeron los señores de Funes, Micer Juan de Funes, la Baronía de Quinto y los Marqueses de Ossera.

http://www.museovirtualmaestrazgo.com/ficha_museo.php?id=123
http://www.aragon.es/…/Comarca…/SAN+MIGUEL+DE+CANTAVIEJA.PDF
http://www.redaragon.com/sociedad/heraldica/default.asp…

No hay comentarios:

Publicar un comentario