" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

viernes, 13 de enero de 2017

LAS FABRICAS (Villarluengo)

La inmensa mayoría de nosotros hemos pasado junto al Hostal de la Trucha en nuestra visita al monumental nacimiento del rio Pitarque. Muchos de nosotros incluso hemos parado allí a tomar un café mañanero, o incluso a comprar truchas en la piscifactoría de aguas arriba. 

 

Sin embargo muy poca gente conoce la historia de esos dos edificios, más un tercero aguas abajo, que fueron en su día grandes fabricas que daban trabajo y algo de sustento a muchos de los habitantes de la zona.

Desde 1789, los Temprado, vecinos de Villarluengo, apoyados por capital y técnicos franceses, construyen una de las primeras fábricas de papel que hubo en España. Las infraestructuras para aquel inmenso proyecto industrial fueron complejas. Traída de aguas, viviendas, logística para el transporte… fue tal el éxito de este complejo que los franceses se adueñaron del 100 % del negocio, sirviendo papel incluso al mismísimo Ministerio de Hacienda.


100 años estuvo en marcha la papelera, hasta que los vecinos de “La France”, entendieron que las tortuosas vías de comunicación para dar salida a la mercancía, eran un inconveniente ante un mercado que comenzaba a tambalearse por la revolución industrial.

Probaron los Bonet sin mucho éxito, y más tarde, finalizando el siglo XIX, los Artola de Cinctorres deciden apostar por un cambio en el modelo productivo, transformando la papelera en unos enormes telares, que aprovechaban aquella materia prima que tanto rendimiento económico dio al Maestrazgo siglos atrás, la lana. Llegaron a tener hasta 46 telares, dando trabajo a la mayor parte de los vecinos de la zona, de forma directa o indirecta. Fue tal su rentabilidad económica, que los Artola construyeron dos edificios más, una capilla y más viviendas para albergar a los trabajadores que venían de fuera.

Aun recuerdo cuando mi abuela, originaria de Pitarque, me contaba sus andanzas por estos enormes edificios. Me contaba como antes del alba salía de su casa en dirección a las fábricas, caminando por la estrecha y angosta carretera, y volvía en noche cerrada. Como, tras la guerra, después de que la fabrica volviese a manos de sus propietarios tras un breve periodo en poder del ejercito republicano, la producción, otrora inmensa, comenzó a bajar. La demanda era cada vez menor, los costes del transporte aumentaban, y los Artola, que tanto dinero habían amasado con aquellas fabricas, decidieron cerrar la puerta y probar suerte en otros menesteres.


Cuanta historia a la vuelta de la esquina. Patrimonio industrial reconvertido en negocio hostelero.

“Se conoce con el nombre de las Fábricas a un conjunto de edificaciones que ya en el siglo XVIII se dedicaban a la elaboración de papel, en el siglo XIX se reorientaron hacia la fabricación textil y en la segundad mitad del siglo XX reutilizarían las instalaciones para su uso hostelero y para instalar en ellas una piscifactoría.

Conoce su momento de esplendor durante el periodo empresarial de los hermanos Artola dedicados a la producción textil, momento en el que se amplían las instalaciones dando lugar a la fábrica de arriba, actual piscifactoría, la fábrica de enmedio, actual hostal La Trucha y donde se establecieron por primera vez, y la fábrica de abajo, dando lugar al barrio de Las Fábricas. En él, además de las instalaciones fabriles, contaron con numerosas viviendas para los dirigentes, obreros, iglesia y escuela”

http://www.sipca.es/censo/12-INM-TER-030-260-18/Las/F%E1bricas.html#
http://www.villarluengo.net/?option=view&static=LasFabricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario