" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

viernes, 13 de enero de 2017

CABEZO DE LA GUARDIA (Alcorisa)

Abiner, Aiunin, Baboroten, Balacertar, Banitebar, Etesike, Turinnus, Sanibelser, Ordenas, Likinete… Casi con toda seguridad, alguno de estos nombres sonaba hace ya 2200 años en las estrechas calles del poblado Íbero de La Guardia.


 
  
Dicho poblado se encuentra a unos seis kilómetros de Alcorisa, en su término municipal. Ubicado junto a la nacional 211 y junto al antiguo camino real que unía Alcañiz y Teruel, se asienta sobre un cabezo en el extremo este de la sierra de Los Sasos. Este poblado se encuentra parcialmente excavado, y forma parte de la ruta de los íberos en el Bajo Aragón.


Pero lo que hace especial a este yacimiento íbero-romano sobre los demás, que son muy numerosos, es lo que nos regalo en la primavera de 1973. Una mañana de excavación, bajo uno de los muros pétreos de una de las viviendas, Montserrat Martínez, extraordinaria arqueologa, dio con un Kalathos precioso. Un Kalathos adornado con bellas representaciones de lo que fue la vida de aquellos antiguos pobladores. Un Kalathos amado por los alcorisanos, que representa mucho más que una cerámica íbera bien conservada, es una “fotografía” de las costumbres y tradiciones de aquellos antepasados nuestros que poblaron estas tierras antes de que Belén viera nacer a Jesús de Nazaret.

Montserrat Martínez, vecina y amiga, narraba así lo acontecido aquella mañana:

“Fue el día 27 de abril de 1973. Estábamos realizando la primera campaña de excavación en La Guardia. Mientras los estudiantes estaban almorzando, me dediqué a revisar el tajo, porque amenazaba lluvia. Empecé a limpiar en una bolsa de cenizas, próximo a un hogar. Estaba todo chafado y, por el tipo de corte de los fragmentos, deduje que le había caído la pared encima con un golpe seco (el corte era limpio).”

Gran día para la historia, gran día para el conocimiento de lo antiguo… gran día para Alcorisa y sus vecinos.

Dicho Kalathos lo podemos disfrutar en el Museo Provincial de Teruel, y en los siguientes enlaces podéis encontrar más información sobre el yacimiento.

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/…/cabezo-de-la-gua…
http://www.iberosenaragon.net/yacimientos/44/la-guardia.html
http://www.patrimonioculturaldearagon.es/…/kalathos-museo-d…

Fotografias: Consorcio Íberos en el Bajo Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario