" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

domingo, 4 de diciembre de 2016

LA NORIA DE LAS PARRAS DE CASTELLOTE



Las Parras de Castellote, localidad cuya historia estuvo unida a la encomienda templaría de Castellote. Es sin lugar a dudas una villa singular, con un entramado urbano que esconde grandes joyas arquitectónicas. Me atrevería a decir de Las Parras que es una de las grandes desconocidas de nuestras comarcas. Poca gente la ha visitado, pero aquellos que la visitan nunca la olvidan.

El patrimonio cultural y natural que esconde esta preciosa villa no deja indiferente a nadie. Y hablamos con conocimiento de causa, pues en nuestra ascensión al pico del Castellar, tuvimos el placer de disfrutar con detalle de los bellos rincones que esconde su término municipal. Sorprendentes y maravillosos paisajes, abruptos barrancos, bellas ermitas, preciosas fuentes...

Entre su rico patrimonio, destaca una antigua noria completamente restaurada. De estilo distinto a las alcañizanas, pero igual de hermosa y sorprendente.


En esta bella construcción hídrica no era la fuerza del agua la que propulsaba el liquido elemento a una altura superior, sino la fuerza de un animal que, atado a las estructuras que la coronan, hacia mover, con su lento deambular sobre la techumbre del aljibe, todo el mecanismo necesario para que el agua ganase unos metros de altura. Metros de altura que significaban hectáreas de regadío.






No hay comentarios:

Publicar un comentario