" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

jueves, 24 de noviembre de 2016

MONUMENTOS NATURALES



Por desgracia en Teruel, pese a que existe un rico patrimonio cultural, no tenemos obras singulares de grandes maestros de la arquitectura como Hernán Ruiz, Bautista de Toledo, De Cubas, Gerhy, Jonshon… ni falta que hace. Muchos rincones de Teruel los proyectó, los diseñó y los construyó la mejor arquitecta de la historia, la naturaleza. 

Los cuatro monumentos naturales que tenemos en nuestra provincia son claro ejemplo de ello. Cuatro grandes obras talladas con paciencia, precisión y extraordinaria maestría que dejan boquiabiertos a todos los que las visitan. Obras inacabadas que la naturaleza, usando todo el poder de sus herramientas escultóricas (Agua, viento y tiempo), sigue moldeando milímetro a milímetro. 

Eso sí, según leo en la Wikipedia un monumento natural es un elemento natural de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla, etc. y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior. 

A vuela pluma se me ocurren muchos lugares en nuestra provincia que se acogen a esta descripción. El Parrizal, los Montes Universales, la sima de San Pedro, Los Hocinos de Las Parras de Martín, el Salt de la Portellada, el Chorro de San Juan, el Pozo del Salto, el Escobón… Podría nombrar decenas de lugares. Seguro que cada uno de nosotros tiene unos cuantos en la cabeza. 

No hay mayor museo que la madre tierra, no hay esculturas ni edificios más bonitos que los que podemos encontrar en nuestras visitas al campo. Teruel es un gran museo de ciencias naturales, un territorio con formaciones extraordinarias de una belleza inigualable. Merece nuestro respeto, nuestro cariño, nuestro esfuerzo por conservarla, y sobretodo merece que la disfrutemos. 

MONUMENTOS NATURALES:



GRUTAS DE CRISTAL (Molinos) 








NACIMIENTO DEL RIO PITARQUE (Pitarque)







PUENTE NATURAL DE LA FONSECA (Ladruñan)







ORGANOS DE MONTORO (Montoro de Mezquita)




 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario