" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL PUENTE DE LA MIRANDA Y EL SANTO CALIZ (Belmonte de San José)

En el antiguo camino carretero por el que se accedía a Belmonte de San José viniendo desde Alcañiz, encontramos un pequeño y elaborado puente medieval. 

  

Un bello arco de medio punto ensamblado con destreza milimétrica y unos extraordinarios sillares usados como barandilla o quitamiedos, son la carta de presentación de este modesto puente ante los admiradores de aquellos vetustos canteros que sembraron nuestros territorios de magnificas obras pétreas realizadas con herramientas artesanales.


Este curioso viaducto es un aperitivo comparado con las bellas construcciones medievales que todavía hoy se conservan tanto en el casco urbano, como en los alrededores de este fabuloso pueblo del Mezquín.  Aunque este humilde puente tiene el honor de ser realmente especial.


Dice la leyenda que sobre su lomo pétreo cabalgo la comitiva regia que transporto el Santo Cáliz al palacio real de Valencia en el año 1424. Se desconoce si su majestad Alfonso V “El Magnánimo” encabezaba dicha comitiva, pero si sabemos que el traslado respondió a una orden directa del monarca, que intento con este gesto, avalar la ayuda que el Reino de Valencia le había prestado en los enfrentamientos bélicos del Mediterráneo.

Finalmente, el Santo Cáliz es dejado en la Catedral de Valencia como depósito a cambio de un préstamo de 40000 ducados para sufragar las guerras italianas. Aquel préstamo nunca fue devuelto, así que la reliquia paso a manos del Cabildo Catedralicio de Valencia.

Existen diferentes versiones sobre el camino que siguió la reliquia, pues su última ubicación documentada antes de llegar a Valencia, es Barcelona en el año 1410. Por eso algunos sostienen que el traslado se produjo directamente entre la ciudad condal y la capital valenciana, aunque no existe constancia documental. ¿Permaneció en Barcelona desde 1410 a 1424? ¿O la nueva dinastía de los Trastámara traslado la importante reliquia de nuevo a la Aljaferia una vez tomaron posesión de la Corona?. Cabe recordar, que según relata el historiador Jerónimo Zurita, en su libro “Anales de la Corona de Aragón”, escrito entre los años 1562 y 1580, los dos compromisarios catalanes no apoyaron la candidatura de Fernando de Trastámara. ¿Dejaría después la reliquia más importante del reino en tierras de aquellos que no habían secundado su nombramiento?

La asociación “Reman”, experta en el trazado de caminos históricos, ha constatado que la ruta que discurre entre San Juan de la Peña, Zaragoza, Alcañiz, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Belmonte, La Cerollera, Monroyo, Morella, Peñiscola… y finalmente Valencia, fue la utilizada por los peregrinos que seguían los pasos del grial durante más de cinco siglos, por lo que ya puede considerarse un “camino histórico”.


Es pues lógico pensar que si aquellos peregrinos que buscaban la fuerza y la ayuda de la reliquia sagrada, siguieron, desde poco después de su traslado, esta ultima ruta, es porque en realidad fue la que realizaron los encargados de trasladarla a Valencia.

Sea como fuere, cruzase el Santo Cáliz este bello puente medieval o no, este camino ya puede ser considerado un camino histórico, el camino de los peregrinos, por lo que imagino que las instituciones competentes ya estarán manos a la obra en su conveniente señalización.



http://www.reman.es/camino-santo-caliz-grial/espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario