" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

lunes, 28 de diciembre de 2015

JULIO VERNE Y LA SIMA DE SAN PEDRO



Un antiguo manuscrito autobiográfico hallado en un desván de la localidad francesa de Nantes asegura que Jules Gabriel Verne (Julio Verne) “imagino” su novela “Viaje al centro de la tierra” mientras visitaba la Sima de San Pedro de Oliete.
 
El pasado sábado 19 de diciembre será difícilmente olvidado por el joven investigador francés Pierre Duport. Lo que en principio iba a ser una mudanza, se convirtió en el encuentro de un tesoro excepcional. En el Desván del numero 135 de la Rué Gambetta de Nantes fue hallado un manuscrito autobiográfico, envuelto en un pañuelo verde de seda, escrito por el famoso escritor francés Julio Verne.

Dicho manuscrito consta de aproximadamente diez páginas donde narra sus peripecias en su proceso de documentación para escribir “Cinco semanas en globo”. Julio Verne cuenta como, bloqueado en la escritura de las primeras páginas de la novela, decidió volar en globo desde Nantes hasta Argel, con el objetivo de que ese aventurado viaje fuese una inspiración. En dicho viaje, una tarde de agosto de 1861, fue sorprendido por una tormenta de pedrisco que le obligo a aterrizar en pleno corazón de la cuenca minera turolense, concretamente en el bello barranco del Mortero de Alacón, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Ayudado por los vecinos de la pequeña villa bodeguera, Verne traslado su globo a la localidad donde comenzó a ser zurcido por dos ancianas costureras.
 
          Julio Verne permaneció en Alacón tres días hasta que pudo reanudar su marcha en globo hacia Argel. En ese tiempo no dudo en probar los excelentes “caldos” caseros que se elaboraban en las bodegas de Alacón, así como hacer turismo por las localidades cercanas.

        Precisamente en una visita a la sima de San Pedro de Oliete, mientras Verne observaba a un joven agricultor bajar hasta el fondo de la sima en busca de Palomina para las huertas, al escritor francés se le ocurrió el titulo de otra de sus novelas: “Viaje al centro de la tierra”. Imaginó que aquel joven bien parecido, accedía a las entrañas de la tierra por aquel enorme agujero, viviendo excitantes y extrañas aventuras en un mundo fantástico. Julio Verne afirma en su manuscrito, que la sima de San Pedro le abrió los ojos a una gran novela, que sería publicada en 1864. 


En Alacón, sus vecinos más antiguos todavía recuerdan las historias que contaban sus padres sobre un loco francés que bajo del cielo. Un simpático cuentacuentos con gran imaginación que paso unos días junto a los vecinos de la pequeña localidad de la Sierra de Arcos. Según dicen, todo el mundo recuerda lo que Julio Verne grito cuando su globo volvía a elevarse en dirección a Argel. Dijo: INOCENTESSSSSSSS


No hay comentarios:

Publicar un comentario