" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

martes, 15 de diciembre de 2015

IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA CARRASCA EN BORDÓN

Mucho se ha hablado ya de este mítico templo de traza gótica.


Su aparición en el programa “Cuarto Milenio” de la mano del investigador Sergio Solsona, ha supuesto que esta parroquia se haya convertido en lugar de peregrinaje de los amantes de lo esotérico. De aquellos que comparan esta bella iglesia del Maestrazgo con la célebre capilla escocesa de Roslynn.

Su pasado templario, su extraña simbología pictórica, con algunos símbolos vinculados al paganismo o a músicas prohibidas, y la capilla de Santa Lucia, en la que se distingue la talla de un pasaje de los evangelios apócrifos, han convertido a este modesto templo en uno de los lugares más misteriosos de nuestro país. Incluso el hecho de que esta ultima capilla este bajo la protección del Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza no hace más que acrecentar la leyenda sobre los secretos de esta original parroquia.

“El 14 de diciembre de 1998, el Sr. Daniel Bellido, bibliotecario del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, escribía al Rvdo. Sr. Cura Párroco de Bordón pidiendo su colaboración en la investigación histórica sobre el nacimiento del Colegio de Abogados de Zaragoza, labor ésta en la que participaba juntamente con el Dr. Jesús Morales Arrizabalza, profesor de Historia del Derecho en dicha universidad. Junto a la petición, le adjuntaba la transcripción de un documento.
Se trata de un documento, fechado en 1399, en el que un matrimonio de Bordón fundaba una capellanía en dicha parroquia y nombraba como uno de los patronos de la misma al Prior o Pavorde de la Cofradía de San Ivo de Zaragoza, cofradía que fue fundada por los abogados zaragozanos en la segunda mitad del siglo XIV.
El documento en cuestión no es ningún testamento como se ha dicho en varias ocasiones, sino simplemente un acta notarial de una fundación. No existe el original, sino una copia del siglo XVII en la biblioteca del Colegio de Abogados de Zaragoza.”

Juan Bover Puig (Presidente del Centro de Estudios del Maestrazgo) 


Según parece, en esta iglesia, los solsticios traían consigo el hábito templario a los iniciados de la encomienda de la Orden en Castellote. Se dice que, tras un duro proceso de selección, aquellos jóvenes novicios caminaban solos desde el castillo de la encomienda, sito en Castellote, hasta la Iglesia de la Virgen de la Carrasca, ubicada en Bordón, y allí pasaban la noche encerrados en un extraño zulo presidido por la cruz TAU, recibiendo al amanecer bajo el sol dibujado en los frescos del techo, lugar donde los primeros rayos incidían en los solsticios.

Como veis la Virgen de la Carrasca no solo es un edificio con historia, es un templo de leyenda. Es uno de esos lugares en los que todo el mundo, místico o no, siente que se encuentra en un sitio especial. Uno de esos lugares en los que, sus formas, su decoración, su historia y sus antiguos propietarios y constructores, hacen que alrededor de él se levante una tenue niebla de misterio y admiración que a nadie deja indiferente.
 

Amantes de lo misterioso, admiradores del arte, fervorosos de lo antiguo, turistas curiosos, enamorados de la historia, fans del código templario, fieles católicos, exploradores con ganas de conocer… todos y cada uno de nosotros deberíamos visitar este mágico lugar, porque, de una u otra forma, lo que es seguro, es que no nos decepcionara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario