" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

viernes, 13 de julio de 2018

PANTANO DE GALLIPUÉN (Berge)

Este pequeño embalse, pese a su moderna apariencia, se acerca ya a los 100 años de vida. 
  


El proyecto de construcción fue aprobado el 16 de marzo de 1915. En 1927 comenzaron las obras y finalmente fue inaugurado el 22 de julio de 1928 con la presencia de varias autoridades, tal como podemos en la completisima cronica del diario "La Voz de Teruel" del 23 de julio de 1923. Su construccion costo la nada despreciable suma de 3.450.000 pesetas.


El rio Guadalopillo alimenta este pequeño depósito artificial, cuya capacidad actual ronda los 3,7 hectómetros cúbicos. Las aguas de este pantano se almacenan en término municipal de Berge, pero son aprovechadas por las tres localidades que hay aguas abajo del mismo, Alcorisa, Foz Calanda y Calanda.

  

  

  

 


Actualmente es uno de los grandes oasis del Bajo Aragón. Rodeado de bello bosque mediterráneo, cuyo protagonista es el pino carrasco, es sin lugar a dudas el lugar elegido por muchos vecinos de Alcorisa para evadirse de los ruidos molestos de la población, para acercarse a la naturaleza de forma activa. 


Después de casi 90 años, se ha mimetizado con el paisaje. Este dique de casi 150 metros de ancho, se ha convertido en la muralla artificial que marca la frontera entre los términos municipales de Berge y Alcorisa. Una muralla artificial, a cuyos pies se encuentra un bellísimo bosque de ribera con chopos de considerables dimensiones que confieren al lugar un maravilloso aspecto. Un lugar de obligada visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario