" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

miércoles, 18 de julio de 2018

HOCINO DE BLESA


Encerrado entre los “rapados” cerros de las inmediaciones de Blesa, en la provincia de Teruel, aguas arriba de la población, encontramos uno de esos verdes y curiosos rincones que contrastan con la aridez del medio que los rodea.



Habitualmente, dicho rincón esta bañado por las aguas del río Aguasvivas, aunque en esta cuenca, de escasos recursos hídricos, en muchas ocasiones no se respeta ni el caudal ecológico, desviando todo el caudal del Aguasvivas por el canal que discurre a la izquierda de su cauce.




Así me lo encontré yo el día de mi visita, completamente seco, sin el mas mínimo caudal, y con un agua estancada y putrefacta en la salida. 



Aun así, pese a la falta del líquido elemento, el Hocino de Blesa es un rincón excepcional. Una profunda garganta labrada en roca caliza, donde multitud de aves buscan refugio. Una enorme herida pétrea de altura considerable, presidida por una bella presa renacentista, una pared de sillares de bellísima factura que, en un tiempo no muy lejano, abastecía de agua el molino que hay aguas abajo del hocino, llamado el molino de la Cueva.


Imagino que, cuando el aumento de caudal permita que el Agusvivas transporte agua por su recorrido habitual, el lugar debe ser todavía mas bonito, Cuando el liquido elemento, embravecido, supere la presa y salte sobre la grieta del hocino, levantando una bella niebla de H2O, apareciendo luego mansamente por el final de la garganta. 

Cuando se den esas condiciones, habrá que volver.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario