" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

miércoles, 28 de junio de 2017

LOS FANTASMAS DE VALDESTRADA

En las inmediaciones de la localidad bajoaragonesa de Seno, en la hoya de Valdestrada, en término municipal de Castellote, existe una curiosa formación rocosa con un nombre igual de curioso, “Los Fantasmas”


 
Un promontorio caracterizado por sus originales formas y su color rojizo, en cuyos alrededores los antiguos ya explotaron el hierro existente en el lugar. Los restos hallados en las cercanías proceden de la edad del Hierro, encontrándose una mina a cielo abierto, otra mina subterránea con restos íberos y un horno. Hoy en la zona todavía se distinguen curiosas edificaciones de piedra seca cuyo uso yo al menos desconozco.

 


"Se presenta una introducción sobre los hallazgos férreos en yacimientos bajoaragoneses de los Campos de Urnas del hierro y de inicios del periodo ibérico. Seguidamente, se estudio la mina a cielo abierto denominada Valdestrada, y lo mismo se hace con la preparación minera MDT-I analizándose los minerales férricos de ambas. Igualmente, se estudio la mina subterránea MDT-II en la que se encontraron restos óseos de mocromamíferos, cerámica ibérica, etc. Esta explotación fue aterrada para su sellado al final de las labores, durante el periodo ibérico. La localización de un horno de reducción inmediato a la mino MDT-II permitió analizar una escoria y el recubrimiento cerámico interno. La selección y estudio de las escorias férreas de dos poblados ibéricos cercanos, Vallipón y Monte Catma, y de un escorial aislado, han ayudado a comprender su formación en el horno, los minerales que intervinieron en el proceso, las temperaturas de trabajo, etc. Se presentan los resultados del estudio de un objeto férrico de un yacimiento de la Primera Edad del Hierro, y de un producto de fundición férrea hallado en el escorial de un poblado ibérico, ambos relativamente cercanos o las minas. Con la información obtenida se determinó el sistema de operación de los hornos de reducción durante la Segunda Edad del Hierro, comparando el horno adjunto a MDT-II con las instalaciones similares celtibéricas de la zona del Moncayo. Se discuten los resultados analíticos y se llega a las conclusiones que permiten conocer cómo se desarrollaban los procesos minero-metalúrgicos férreos en una zona cercana al levante español entre los siglos V al III a.e., correspondiendo con la difusión de la siderurgia en el área estudiada."

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=821180

Según cuentan, en las noches de luna llena la extraña formación asemeja a un conjunto de monjes agrupados de aspecto fantasmal, de ahí el nombre de “Los Fantasmas”


La Sierra del los Caballos, esa gran desconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario