" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

sábado, 5 de agosto de 2017

ERMITA VIRGEN DEL PILAR (Andorra)

Uno de los templos religiosos más antiguos del Bajo Aragón, pues su construcción original data del siglo XII. 
 

En un antiguo documento del año 1148, en el que el Obispo Bernardo hace diversas donaciones a la Cámara de La Seo de Zaragoza, ya se hace referencia a la iglesia de Andorra, junto con muchas otras de la zona, por lo que es muy probable que sea esta ermita la iglesia que aparece en ese antiguo legajo del cartulario menor de la Catedral de San Salvador, puesto que existe constancia que las primeras casas que conformaban la villa minera se encontraban alrededor de este templo.



 
 

  
Originalmente se construye bajo la advocación de María Magdalena, curiosamente la misma advocación que tuvo el primer templo cristiano conocido que hubo en la vecina localidad de Alcorisa.
Ha sido ampliamente reformada a lo largo de su historia, pero todavía se distinguen trazas románicas y del gótico bajo aragonés en toda su estructura. Por desgracia no pude acceder a su interior, pero copió varias fotos de SIPCA para que podamos ver la riqueza arquitectónica que esconde esta modesta construcción.

 
 


Ermita en honor a la Virgen del Pilar, que antes lo fue a María Magdalena, y que tiene el honor de ser la primera iglesia parroquial que tuvo la villa de Andorra.
 
Desprende bocanadas de historia por cada uno de sus sillares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario