" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

lunes, 26 de junio de 2017

EL BERGANTES

Me vais a permitir que le haga un pequeño homenaje a unos de los ríos más bonitos de nuestras tierras. A una corriente de agua, de recuerdos, de sucesos, de vivencias… de historia.



Cuando yo era más pequeñito, cuando la acampada no estaba acotada a las zonas habilitadas, todos los veranos tendíamos nuestra tienda junto a las aguas de este rio “bipolar”. Que grandes momentos he pasado junto a sus aguas, y dentro de ellas. Grandes amigos para el recuerdo, de los que nunca he vuelto a saber nada.  



 



El Bergantes es un rió vivo, un rió con personalidad propia. Amable, acogedor y gran anfitrión con el buen tiempo, pero se le agria el carácter cuando las fuertes lluvias hacen acto de presencia. 

El Bergantes, con sus idas y venidas, ha tallado a lo largo de su cauce un paisaje maravilloso. Un paisaje de postal para que lo disfrutemos cada día. Sería un sacrilegio destruir la obra de los grandes artistas del renacimiento, pues aun es mayor sacrilegio destruir las enormes maravillas que la madre tierra nos ha dejado en herencia después de miles de años de duro trabajo y paciencia.



Las nuevas generaciones también tienen el derecho a disfrutarlas.

“Tres de aquellos ríos baxan por los rumbos de oriente, mediodía y poniente á unirse al norte de la villa (Forcall), y desde allí juntos en un solo cauce continúan la vía del norte hasta salir del reyno. El de poniente baxa de Aragón por los términos de Cantavieja y Mirambel, entra después en el reyno de Valencia por la Mata, y en el Forcall se junta con el rio Caldés, que desde la Iglesuela forma la rambla de Sellumbres. Baxa esta hacia el norte, recibe el riachuelo de Cinc-Torres, baña las inmediaciones de Forcall y forma un ángulo agudo con el río de Cantavieja. Dexan los ríos entre sí bastante espacio para los edificios y hermosa plaza de la villa, como también para varias huertas y campos que adornan útilmente las cercanías. El tercer rio en fin es el Bergantes, que como he dicho viene de Morella, y aunque inferior á los otros en caudal, da nombre al conjunto de las aguas, que adelante forman un río respetable, que baña el reyno por espacio de quatro horas”

Antonio José de Cavanilles (Botánico y naturalista. 1745-1804)

PD: Gracias a todos los fotógrafos que han compartido estas bellas instantáneas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario