" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

martes, 28 de julio de 2015

LA CAPELLANÍA (Castellote)

Enclavada muy cerca del nacimiento de una de las fuentes más caudalosas de la zona, la Fuente del Salz. Este manantial brota en una esquina de roca caliza, regando el pequeño valle que se forma aguas abajo de su nacimiento. Esta fuente es el origen del rio Viñas, que atraviesa toda la sierra del Caballo hasta unirse con el Guadalopillo aguas arriba de Foz Calanda, aunque la mayor parte del año baja sin caudal.



Ya en el Medievo el agua de esta fuente fue desviada al barranco de Seno, y desde entonces ha sido foco de conflicto permanente entre los pueblos de Castellote, Seno, Alcorisa y Berge. Incluso las órdenes militares de San Juan y Calatrava tuvieron sus continuos roces por el líquido elemento de este manantial.

 

Pues bien, junto a la fuente del Salz se levantan los restos de esta construcción de origen incierto. Junto a ella discurrían los antiguos caminos de herradura que venían de Molinos y Alcorisa hacia la importante plaza de Castellote, y las leyendas hablan de que ya existía allí una construcción de hospedaje y defensa en época templaría, pero no existe constancia documental. Poco se sabe del uso que ha tenido este lugar en tiempos pasados, pero no hay duda del carácter señorial de esta imponente construcción.



El lugar en el que se ubica ha tenido una importancia capital a lo largo de los siglos, pues en él encontramos restos arqueológicos prehistóricos, poblados iberos y elementos constructivos de  una villa romana, incluso existen indicios de una posible presa que regulaba el caudal del manantial del Salz.





No solo era un lugar extraordinario en cuanto a recursos naturales, también uno de los pocos pasos existentes entre el Bajo Aragón y el Maestrazgo, entre Cesaraugusta y los fértiles valles del alto Guadalope, entre Saraqusta y Cazarabet, entre la Taifa de Zaragoza y la de Tortosa, entre el Reino de Aragón y el Reino de Valencia. En definitiva un lugar de importancia estratégica relevante para el control de los caminos en la antigüedad.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Solo quería añadir un dato y es que en el término de Seno existe una partida denominada así La Capellanía. Hasta donde llega mi conocimiento, conocimiento solo transmitido de forma oral de generación a generación: abuelos a padres y a nosotros los hijos, La Capellanía se encuentra en Seno. La foto que pones en tu artículo corresponde a Las Casas de La Fuente del Salz, esas sí pertenecen al término de Castellote. Relacionado con el uso de las aguas que citas, tengo entendido que desde hace relativamente pocos años el Tribunal Supremo, creo, decretó que el uso de las aguas que nacen en La Fuente del Salz pertenecen desde octubre a mayo a Berge y Alcorisa, y desde mayo a octubre riegan las aguas de la Comunidad de Regantes de Seno, Castellote y Abenfigo. Te felicito por tan excelente trabajo de investigación que desarrollas. Trabajo que muestra, entre otras cuestiones, el amor que tienen y mantienes por esta Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! En los mapas cartográficos esas casas vienen como "La Capellanía". por eso las llamo asi. Gracias por la información que aportas sobre el conflicto por las aguas de la Fuente del Salz, sin duda daría para un libro. Ya fue motivo de discordia entre templarios y calatravos en el siglo XIII.Un abrazo

      Eliminar