" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

lunes, 13 de julio de 2015

MONROYO Y EL CID


Cuenta la tradición, que en Monroyo descansó el Cid Campeador en varias ocasiones de sus fatigas guerreras.

 
Los puertos de Beceite, la sierra de la Ginebrosa y la Sierra de los Caballos se convirtieron en frontera entre la taifa de Zaragoza y la de Lerida y Tortosa. La Muralla natural que separaba el Bajo Aragón y la majestuosa ciudad de Morella.

Al Mutaman, rey de la taifa zaragozana tenia como mercenario a Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid”, y a sus mesnadas. Una de las muchas misiones que le encargo al caballero castellano, fue la de abrir un camino hacia el mar, conseguir una salida hacia el Mediterráneo para su reino, aunque eso supusiese luchar contra su propio hermano, Al-Mundir, rey de la Taifa de Lerida y Tortosa.

La batalla definitiva entre las tropas mercenarias castellanas y las de la Taifa de Lerida y Tortosa, estas ultimas apoyadas por el Rey de Aragón Sancho Ramirez, tuvo lugar a finales de octubre del año 1084. Rodrigo Díaz de Vivar y sus mesnadas vencieron en esta batalla, poniendo en desbandada a las tropas enemigas

Estaba extendida la teoría de que la batalla de Morella se libro en Olocau del Rey, sin embargo, tras recientes estudios gana fuerza la teoría de que dicho enfrentamiento tuvo lugar en las cercanías del pequeño municipio castellonense de La Pobla de Alcolea entre Monroyo y Morella.


Las tierras de Monroyo volvieron a ser escenario de las gestas del Cid, y en 1090, cuando el caballero castellano y sus soldados ya guerreaban en su propio nombre, tiene lugar la Batalla de Tévar, cuya ubicación se corresponde con los bosques existentes alrededor del rió Escorza, cerca de los pinares de Pereroles y La Cogulla.


En este enfrentamiento el Campeador lucho contra una coalición formada por los ejércitos de Al-Mundir, rey de la Taifa Leridana, y Berenguer Ramón II, conde de Barcelona. En esta batalla el Cid hizo prisionero al mencionado conde, que según cuentan, entrego su espada “Colada” al caballero castellano en señal de rendición.

De esta batalla es originaria la leyenda del pinar de Tévar:

“Cuentan que el conde Berenguer Ramón perdió una de las siete partes de su alma en la batalla y que esa parte se quedó en el alma de los guerreros muertos. Cada diez años, los acabados en cero, al amanecer del último día de octubre, una nube blanca que baja desde Torremiró hasta el lecho del río Escorza, es el portador del impetuoso rugido de una encarnizada lucha entre los relinchos de los caballos, el chocar de las armas, los lamentos de los heridos y los estrepitosos gritos de los guerreros que van muriendo a golpe de espada."

http://www.monroyo.es/InternetRural/monroyo/home.nsf/documento/monroyo_cid
https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2013/03/14/el-cid-campeador-en-monroyo-teruel-datos-para-identificar-el-escenario-de-la-batalla-de-tevar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario