" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

EXTRAORDINARIO DESCUBRIMIENTO EN LA SIERRA DE LOS CABALLOS

             Las lomas del puerto del Caballo, entre las localidades de Alcorisa y Mas de las Matas, albergaban un secreto extraordinario.



 

             Los vecinos de la zona nos hemos preguntado muchísimas veces porque esta emblemática sierra recibía el nombre de “Los Caballos”, y gracias a la investigación arqueológica coordinada por el Catedrático de arqueología de la universidad de Burdeos Pierre Dumont, dicha pregunta ya tiene respuesta.

             En la partida conocida como Valdelamata, sobre la llamada desde antiguo Roca Gorda, ha sido localizada una necrópolis muy especial. Un inmenso cementerio de caballos que podría albergar decenas de esqueletos de antiguos equinos. Montoneras de piedras que hasta ahora se consideraban restos de arqueología militar de la última guerra civil, han resultado ser túmulos funerarios de caballos enterrados allí hace más de 1300 años, según los estudios preliminares.



           Dumont cree que esta necrópolis responde al “Culto Equino”, práctica muy extendida por Eurasia y Gran Bretaña, pero desconocida hasta ahora en la península ibérica. Según Dumont, su similitud con los enterramientos equinos de Sutton Hoo, sostienen la teoría de que podría tratarse de una colonia nómada anglosajona, coetánea de la de Suffolk, que se instaló en la zona entre los siglos VI y VII de nuestra era.

              Hasta ahora han aparecido más de diez enterramientos rituales de caballos, todos ellos con una vasija en la que está depositado un pequeño ajuar. Un ajuar en el que se incluyen unas placas metálicas grabadas con nombres ingleses que los investigadores piensan que podrían ser los nombres de los equinos. Wind, Stone, Unbeaten, Chosen One, Storm o Innocent, son algunos de los nombres que pueden leerse en esas placas.

           Si esta teoría es correcta, cerca de esta necrópolis equina debería de haber otra necrópolis humana similar a los enterramientos altomedievales de Sutton Hoo, y es precisamente en eso en lo que se centra en estos momentos la investigación coordinada por el Catedrático francés. Informaremos de cualquier novedad al respecto.

            Sea como fuere, esta excavación ha permitido descubrir porque nuestra amada sierra de los Caballos fue bautizada así por nuestros ancestros.


   INOCENTADA ¡¡¡28 DE DICIEMBRE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario