" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

lunes, 17 de febrero de 2020

CASTILLO DE LA PALMA (Sastago)

Otro castillo más de la proximidad que no ha podido vencer a las guerras, los elementos y el olvido. Perteneció a los Condes de Sastago, una de las familias más influyentes de toda la Corona Aragonesa. El antepasado más conocido de esta familia fue Don Blasco de Alagón, mayordomo de su majestad Jaime I el Conquistador y quien recupero la bella ciudad de Morella de manos musulmanas. 
 
 
Fue finalmente Fernando el católico quien, en 1511, concede el Ducado de Sastago a Blasco de Alagón y Lanuza, por los grandes servicios que esta familia había prestado a la Corona desde la reconquista. 
 


 
Como todo buen castillo, no solo tiene una amplia y dilatada historia, también una curiosa leyenda:
 
"El castillo de la Palma de Sástago, de origen musulmán, está situado en el altozano conocido como el cerro de la Rosa, que domina el curso del Ebro. Está situado en una posición estratégica y sigue la tipología de las grandes fortalezas islámicas. Es de planta ovalada y muy irregular para adaptarse a la cumbre del monte donde se asienta.
 
 
Se conservan parte de sus dos recintos fortificados construidos con piedra sin labrar y de obra muy tosca; las murallas del recinto exterior son de mampostería y tapial y parcialmente enlucidas; están reforzadas por torreones cuadrados sobresaliendo de la línea del muro. Destaca un torreón rectangular, que interiormente tenía cuatro plantas, y que conserva dos saeteras abocinadas de perfil triangular en la tercera planta. Ha perdido el remate y parte de la cara que mira intramuros. 
 
 
Como todo buen Castillo, las leyendas que lo rodean han llegado a nuestros dias: 
 
""El Jeque que alli vivia tenía una hija, muy hermosa y bella, llamada Laz. La educó lo mejor que supo dándole una educación refinada. Laz se enamoró de un musulmán de bajo rango, y ante la desaprobación y prohibición de tal unión por parte del padre, y la obstinación de la hija en seguir la relación, el Jeque mató a su hija en la noche de San Juan, 24 de Junio, no se sabe el año, arrojándola al pozo para hacerla desaparecer. Decían que si alguien se acercaba solo al castillo la bella mora se aparecía envuelta en vaporosos vestidos y del interior del pozo una suave voz te atraía hacia el. Hace unos años, algunos jóvenes aficionados a la práctica de Psicofonías, prácticas de Guija, y demás efectos paranormales, subían al castillo de Palma la noche del 24 de Junio con un espejo, y comentan que, a las 12 de la noche, se reflejaba en el espejo la figura de una mujer con vestiduras blancas. ¿Será la misma mujer que está en el pozo? ¿Será,la misma mujer que se relata como la Dama de Blanco? ¿Ficción o realidad? ¿Leyenda o historia real?""
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario