" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

viernes, 10 de enero de 2020

ERMITA DE LA VIRGEN DE LORETO (La Codoñera)

Esta ermita, situada en los alrededores de esta bella localidad del valle del Mezquín, también es conocida como “Virgen del Loreto”. Llama la atención desde la distancia debido a las tejas coloreadas que presiden su bella cúpula.
 
 
 
Fue el 21 de mayo de 1776 cuando el rey Carlos III eleva a La Codoñera a la categoría de villa y la separa de la jurisdicción de Alcañiz, convirtiéndola en nucleo urbano independiente. En 1784 se inician las obras de esta bella ermita barroca. ¿Quisieron conmemorar así tan importante acontecimiento?

“La construcción de este edificio se inició en 1784 y se concluyó once años más tarde, el 8 de diciembre de 1795. En el siglo XIX el presbiterio fue remodelado por el artista alcañizano Tomás Llovet, autor también de la reforma de la cabecera de la ermita de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz. Sufrió importantes desperfectos en la última guerra civil que exigieron su restauración.
 

 

Es un interesante ejemplo de arquitectura religiosa barroca. Es de planta centralizada: planta de cruz griega con pórtico a los pies. Su espacio interior está dominado por el protagonismo de su gran cúpula sobre un alto tambor y el tabernáculo que acoge a la imagen titular. Un amplio conjunto de pintura mural se desarrolla en sus muros y cubierta.

En el exterior destacan el amplio pórtico de cantería situado a los pies del edificio -definido por tres arcos de medio punto en su frente y uno en cada lateral, y rematado por un gran frontón triangular- y la torre cimborrio de ladrillo, planta octogonal y tejas polícromas.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario