" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

jueves, 9 de enero de 2020

CAMARÓN y SANTA FLORA (Mas de las Matas)

Javier Díaz, amigo e historiador de Mas de las Matas, me comento que frente a la ermita de Santa Flora, en su pueblo, Javier Ibáñez y José Francisco Casabona habían realizado una cata arqueológica en la que se distinguía a la perfección uno de los gruesos muros, 1,7 metros de anchura, que formaron parte de la antigua fortaleza de Camarón. La prueba definitiva de la potencia alto medieval de este desaparecido poblado.

 







Según dicen Antonio Martín Costea y Antonio Serrano Ferrer en su libro Camarón, editado por el Grupo de Estudios Masinos en 1984, “Camarón era conocido por su carta puebla. Sin embargo aparecía como un lugar aislado en la historia y no bien situado geográficamente, desapareciendo después sin dejar continuidad.” Dicha carta puebla data del año 1194.

Son varias las reseñas históricas que se citan en dicho libro, que afianzan la teoría de que Camarón era un importante núcleo poblacional, pero me permitiréis mencionar una en particular. El Padre Faci, del que hemos hablado largo y tendido en otros artículos, decía lo siguiente:

“En la villa de Aguaviva se hayo escritura muy antigua, en que se dice: Que a Don Blasco de Alagón no solo dio el Rey Don Jaime las Villas de Sastago y Pina, sino también esta Torre Blanca y el Castillo de Buñol, aquí vecino a la otra parte del río…” Según Serrano Ferrer y Martín Costea, la Torre Blanca a la que se refiere el Padre Faci “era un torreón del castillo de Camarón que, debido a tener las uniones de las piedras recubiertas con argamasa blanca, era conocida por el vulgo con ese nombre en los siglos XVI XVII”

Los autores localizan el importante despoblado de Camarón en el cerro de Santa Flora, y parece que la cata confirma aquella razonada teoría. Las laderas del cerro presidido por la ermita confirman que allí hubo un asentamiento importante, pues existen centenares de restos cerámicos de diferente morfología y antigüedad esparcidos por todo el contorno. 








Una campaña de excavación ambiciosa sería lo más adecuado ante la importancia de este enclave singular a lo largo de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario