" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

miércoles, 30 de enero de 2019

MONASTERIO DE POBLET (Vimbodí i Poblet)

A unas dos horitas del Bajo Aragón se encuentra el que fue el complejo monacal mas importante de todos los territorios de la corona aragonesa.

Foto:Poblet.cat

Lo llaman el Escorial de la Corona de Aragón, nada más lejos de la realidad. Muy al contrario, el Escorial seria el Poblet de la corona castellana, pues Felipe II, cuando proyecto su monumental panteón real, tomo como ejemplo el monasterio de Santa María de Poblet, fue de allí de donde saco la idea.




Y es que el Monasterio cisterciense de Poblet es realmente espectacular, testigo mudo de tiempos pasados, de épocas olvidadas en las que, bajo una misma bandera y una misma Casa Real, diferentes territorios vivían y convivían, se ayudaban y se respetaban, debatían y acordaban.




Poblet y Veruela, son los reales monasterios cistercienses mas importantes de la Corona Aragonesa. De estos dos monasterios, fundados en 1150 y 1145 respectivamente, dependían todos los demás. Eran las casas madre del Cister.

Fue Pedro IV El Ceremonioso, después de que ya en el siglo XII Alfonso II el Casto, primer Rey tras la Unión del Reino de Aragón y los Condados Catalanes, mostrase ya su voluntad de ser enterrado allí, el que dio el impulso definitivo al panteón real construido entre los muros de este venerado templo tarraconense. Y allí están enterrados la mayor parte de los Reyes de la Corona de Aragón, desde Alfonso II hasta Juan II, con sus esposas y algunos de sus hijos. De hecho, a ambos lados de la puerta real se ven dos timbres del rey Pedro IV; en uno de ellos puede leerse en latín y con caracteres pequeños:

«Esta obra comenzó en tiempo de Pedro, rey de Aragón. »



¿El motivo? Pues no se sabe a ciencia cierta. No cabe duda que el Cister era la Orden monástica mas importante del medievo, y las matrices de estos monjes blancos eran dos, Veruela y Poblet, y la primera estaba demasiado cercana a la frontera castellana, con el consiguiente riesgo de expolio que eso significaba, así que Poblet, sita en el Condado de Barcelona, era el lugar más indicado para construir dicho panteón.

Sea como fuere, y pese al enorme deterioro sufrido por este monumental Monasterio en el siglo XIX, la restauración esta dando sus frutos, y hoy ya podemos disfrutar de varias estancias completamente remozadas de una belleza excepcional. El Palacio Real de Martín el Humano, el claustro, el refectorio, la biblioteca, la iglesia, los antiguos dormitorios, las espectaculares bodegas… fue tal la importancia de este monasterio, que sus abades eran Vicarios Generales del Cister en los territorios de la Corona Aragonesa y el Reino de Navarra, incluso por encima del Abad de Fitero.

Mención especial merece el maravilloso retablo de alabastro de la iglesia, obra de Damián Forment, de orígenes alcorisanos. Un retablo tan costoso que provocó la sublevación de los monjes en contra de su abad, a quien condenaron a reclusión perpetua con los cargos de dilapidación y falta de observancia.


¿Os lo vais a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario