" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

sábado, 26 de enero de 2019

LOS PALOMARES DE ALCORISA

Símbolo de identidad, de diferenciación.

El recuerdo presente, de un pasado en el que cualquier lugar era bueno para buscar alimento. Tradición, historia viva y referencia paisajística de la villa de Alcorisa.

Construcciones destinadas a la cría de palomas aprovechando la orografía de la montaña, las oquedades de la arcilla bajo las rocas de almendrilla. Ya no se utilizan, y por eso están en muy mal estado, algunos incluso han sucumbido al paso del tiempo y la desidia. Es una de las señas de identidad de Alcorisa, el recuerdo del esfuerzo y el trabajo de muchos alcorisanos. Se construyeron en la primera mitad del siglo XX en las montañas próximas a la localidad. Se utilizaban para la cría de palomas. De las que se aprovechaba su carne, sus huevos y sus excrementos, que era utilizado para femar las huertas. Pero no solo tuvieron ese uso, uno de ellos, también sirvió de refugio antiaéreo durante los bombardeos italianos de la guerra civil










No hay comentarios:

Publicar un comentario