" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

miércoles, 7 de febrero de 2018

CANTAL BADAT (Zorita del Maestrazgo)



Excursión al corazón del río Bergantes en busca del Cantal Badat, enorme roca desprendida y partida por la mitad alrededor de la cual hubo un intenso enfrentamiento entre los rebeldes de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón y la Guardia Civil entre 1946 y 1952.


El Cantal Badat se encuentra rodeado de espeso bosque Mediterráneo, en un lugar de difícil acceso y poca visibilidad. Los trozos de roca desprendidos de la principal tejen, en la cara sur de esta, un curioso entramado de trincheras y protecciones naturales que sin lugar a dudas debieron ser el motivo por el que aquellos que se echaron al monte plantaron un campamento temporal en este lugar.

Pese a que el anciano que me contó lo de los enfrentamientos entre Benemérita y Maquis recordaba perfectamente que el Cantal Badat fue protagonista de la prolongada refriega, no recordaba a quien pertenecía la cruz existente a un kilómetro de la misma, junto a una oquedad de la montaña que también pudo servir de refugio en tiempos convulsos. Aunque por la fecha quizá tiene algo que ver con aquellos duros enfrentamientos.
 

  


Y es que el cauce del río Bergantes y los macizos montañosos que lo acompañan en su discurrir desde Zorita hasta el río Guadalope, son una excelente guarida. Escarpados roquedos, espesa vegetación, profundas oquedades, grandes pendientes… un paraíso para aquellos que no quieren ser encontrados.
Otro lugar al que no tardaremos mucho en volver.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario