" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

miércoles, 6 de febrero de 2019

TRES TORRES PIQUER

 TORRE PIQUERO

 Existen en la proximidad tres masías fortificadas con el mismo nombre, Torre Piquer.
 
Tres localidades turolenses con un nexo común. Tres villas distantes entre sí en cuyo término existe una construcción defensiva con el mismo nombre.

Berge, Tronchón y Villarroya de los Pinares comparten algo más que provincia, comparten el nombre de tres torreones defensivos. El nombre de “PIQUER”

La Torre de Berge es sin duda la más deteriorada, las otras dos se conservan en un estado aceptable, posando orgullosas ante el paso del tiempo.
 
Siempre nos habíamos preguntado el porqué, con una distancia geográfica considerable, podía haber tres masías fortificadas llamadas de igual modo.

Pues bien, ayer, revisando la Heráldica del apellido Piquer leía lo siguiente:

“Según indican la mayoría de tratadistas, las más antiguas familias de este apellido fueron originarias de Vizcaya, desde donde pasaron a Aragón, Catalunya y Valencia, formando parte de los ejércitos cristianos en la reconquista.

La constancia documental de la presencia de este apellido en tierras de Aragón, se remonta a mediados del siglo XVI. De una casa que hubo del apellido en el lugar de Villarluengo (Teruel), descendió en el año 1583 el religioso Valer Pique. Profesó en la Compañía de Jesús, donde se distinguió por sus méritos y virtudes, adquiriendo fama de notable orador.

A principios del siglo XVIII y documentado en la población de Fornoles (Teruel), encontramos al médico y filósofo Andrés Piquer, el cual fue nombrado como médico de cámara por el rey Fernando VI.

Etimológicamente, según recoge Francesc de B. Moll, este apellido deriva del sustantivo piquer, piquero "soldado que servía en el ejército con la pica."

PIQUERO. Esto me hizo reflexionar. Los piqueros siempre formaban en primera línea en la batalla. Eran los encargados de frenar las acometidas de la caballería enemiga con sus picas. Los primeros soldados en entrar en batalla.

¿Quizá el sobrenombre “Piquer” en una masía fortificada significaba que era la primera línea de defensa? ¿Que los soldados allí atrincherados eran los primeros en presentar batalla ante un eventual ataque? ¿Qué dichas masías estaban en zonas de frontera o lugares estratégicos (Caminos, pasos, puentes…) para la defensa de una población o grupo de poblaciones?

Es una teoría muy factible.

Torre Piquero. La primera construcción militar del frente. El Torreón que hacía de pica para frenar las primeras acometidas de la caballería enemiga. Piquer, apelativo que recibían aquellos que eran los responsables de defender dicha plaza y que posteriormente adquirieron como apellido.


TORRE PIQUER DE BERGE

“Fue una construcción de carácter defensivo, a la cual se adosa una casa de labranza de construcción posterior. Es de planta cuadrada y gran altura, con puerta dovelada en arco de medio punto bien conservada y situada en alto. La ventana de la misma fachada también está adintelada y se observan varios vanos y aspilleras en alguna de sus caras. No se puede precisar bien su remate porque se encuentra rebajada en altura, aunque bien podría ser almenado.”
 


TORRE PIQUER DE TRONCHÓN

“Se trata de una torre fortificada acompañada de las restantes construcciones que formaban parte de la masía.
La torre propiamente dicha tiene planta cuadrada, de 7’5 metros de lado y cinco plantas de altura que suman alrededor de 15 metros.
Está fabricada en obra de mampostería, utilizando el sillar para reforzar las esquinas, así como los ventanas, almenas y puertas.
Destaca la puerta de entrada en arco de medio punto al exterior y adintelado al interior. Conserva ventanas de asiento (o festejadoras) en perfecto estado de conservación así como vigas de madera tallada.”
 


TORRE PIQUER DE VILLARROYA

“Está ubicada en un enclave estratégico muy próximo al nacimiento del río Guadalope, junto al límite municipal con Allepuz, en un lugar privilegiado dominando el Alto Guadalope, siendo éste un paraje de gran interés.
Arquitectónicamente se puede destacar que la altura de sus muros laterales sobrepasan al tejado de la torre, de una sola vertiente, por tanto se infiere de ello que presenta menos altura que la construcción original.
La composición de la torre está basada en sillares de arenisca y caliza, y como uno de los elementos más atractivos que se puede remarcar es una ventana de gran tamaño y de carácter ajimezado sobre la cual se presenta uno de los escudos que aparecen en los muros del conjunto.”
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario