" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

viernes, 15 de febrero de 2019

DESEMBOCADURA DEL RIO GUADALOPILLO Y EL PUENTE DEL ESTRECHILLO O ESTERTILLO (Calanda)

 
Bajo la sinuosa carretera que une las localidades de Calanda y Torrevelilla, a los pies del puente del Estrechillo o Estertillo y aguas abajo del pantano de Calanda, el rio Guadalopillo se une a su hermano mayor, el Guadalope, en su camino hacia el padre Ebro. El lugar es idílico. Con un bosque de rivera de gran belleza, con construcciones bellísimas y con grandes peñascos de aglomerado dispersos por el cauce del rio Guadalope que confieren al lugar identidad propia. Recorrer el bello sendero que discurre paralelo al Guadalopillo desde la localidad de Calanda es un paseo muy recomendable.
 





Precisamente, en el lugar por el que el puente del Estrechillo o Estertillo atraviesa el rio, la roca madre cierra el camino del líquido elemento, dejando apenas tres metros entre los promontorios de roca para que discurra el agua.


¿Sera ese el origen de su nombre? Estoy convencido que el puente actual sustituyo a otro más antiguo destruido muy probablemente en las guerras del XIX, pues a los pies del actual encontramos estructuras de sillares mucho mas antiguas y aguas abajo  hay más sillares diseminados sobre el propio cauce.
 




El puente del Estertillo o Estrechillo es contemporáneo, según la revista "Miscelanea Turolense" fue descimbrado el 25 de septiembre de 1894. Todavía distinguimos los "bocados" realizados  en la piedra para la colocación de las cimbras.
 
 
 
 
El rio Guadalopillo nace a las faldas de los majestuosos montes de Majalinos, en Ejulve. En su lento discurrir atraviesa los términos de Ejulve, Molinos, Berge, Alcorisa, Foz y Calanda hasta unirse en las huertas de esta última localidad con el segundo rio más largo de la cuenca derecha del Ebro, el Guadalope. Existe un documento del año 1148, cuando las fronteras del Bajo Aragón todavía no estaban consolidadas en el que al Guadalopillo lo denominan “Rivum de Molins” (Rio de Molinos). Aunque en otros documentos posteriores, una vez los cristianos aseguraron el territorio, paso a llamarse “Rivum de Exulp” (Rio de Ejulve). No existe constancia del momento en el que se le bautiza definitivamente con el nombre de Guadalopillo, pero sin duda dicho nombre está muy relacionado con el de su hermano mayor, el rio Guadalope.
 
 




 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario