" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

jueves, 28 de diciembre de 2017

“Lo Spagnoletto” autor del fresco de la Ermita del Santo Sepulcro de Alcorisa.

La tarde del pasado lunes 26 de diciembre, la Universidad Federico II de Nápoles hizo público un comunicado en el que confirmaba que el fresco pintado en la cúpula de la capilla lateral izquierda de la ermita del Santo Sepulcro de Alcorisa, era obra de José de Ribera, famoso pintor español del barroco, conocido en Italia como “Lo Spagnoletto”.

José de Ribera

José de Ribera nació en Xátiva (Valencia) en el año 1591. Desde muy joven mostro habilidad en la pintura, ganándose la vida con modestos trabajos a lo largo y ancho de los territorios de la Corona aragonesa. Cuando reunió suficiente dinero, José De Ribera decidió seguir los pasos de su idolatrado Caravaggio, por el que sentía especial admiración, y viajo a Italia, donde moriría en 1652.

Entre sus numerosas  obras destacan: “Sileno Borracho”, sita en el Museo de Capodimonte de Nápoles; “San Andres”, en el Museo del Prado; “La Mujer Barbuda”, en el Museo del Prado; “El sueño de Jacob”, en el Museo del Prado; “El Patizambo”, en el Louvre de Paris y muchas otras repartidas por medio mundo.

Según reza el comunicado difundido por la Universidad Federico II de Nápoles, tras los pertinentes análisis con técnicas modernas y un concienzudo proceso de estudio, comparando las trazas pictóricas del fresco con el de otras obras de Ribera, no hay lugar a dudas de que se trata de una obra de “lo spagnoletto”, probablemente ejecutada en su adolescencia, antes de viajar a Italia.

Comunicado de la Universidad de Nápoles

El fresco, rico en adornos y complementos, tiene como protagonistas a ocho grandes ángeles portantes, en cuyas manos podemos contemplar desde los clavos de Cristo, hasta la propia escalera con la que fue descendido de la cruz.

No existe constancia documental de la presencia de Ribera en Alcorisa. Hasta ahora el autor o autores del fresco que preside la capilla lateral izquierda de la ermita, la dedicada a la Piedad de Nuestra Señora, era desconocido. La Ermita del Santo Sepulcro se construyo entre los años 1568 y 1573, aunque fue objeto de múltiples remodelaciones a lo largo de su historia, probablemente la ejecución del fresco mencionado, llevada a cabo en la primera década del siglo XVII según aseguran desde la Universidad napolitana, 30 años después de su construcción, fue una de ellas.

Fresco de la cupula de la capilla de la Piedad de Nuestra Señora

Según hemos podido saber, todo empezó cuando un alcorisano aficionado a la historia, intrigado por la obra del artista alcorisano Pedro García Ferrer, decidió investigar si en Alcorisa existía alguna obra desconocida de uno de sus hijos más ilustres. El investigador se puso en contacto con el departamento de arte de la Universidad de Zaragoza para que estos analizasen todas aquellas obras pictóricas sitas en Alcorisa cuyo autor es desconocido. Entre todas esas obras, llamo la atención el fresco del Santo Sepulcro, en el que los expertos apreciaron una clara similitud con la época tenebrista del joven José de Ribera.

Ante ese descubrimiento, la Universidad de Zaragoza se puso en contacto con la Cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Nápoles, expertos en la obra de Ribera, los cuales iniciaron una exhaustiva investigación que finalizo con el comunicado del pasado lunes.

Ermita del Santo Sepulcro (Alcorisa)

Esta redacción pudo hablar en la mañana de hoy con el investigador alcorisano responsable del descubrimiento, el cual, al comunicarle el origen del fresco en cuestión ha dicho: “Bueno, no es de Pedro García Ferrer, pero al menos podemos decir que en Alcorisa existe una obra de un artista ilustre, es una gran noticia. ¿Por qué es cierto no? Que hoy es día 28, ¿No me estaréis gastando una broma?”

Articulo publicado hoy en la WEB “Arte y Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario