" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

miércoles, 7 de octubre de 2015

ALIAGA Y CASTELLOTE



 El antes y el después de dos de los castillos más importantes de la provincia de Teruel.

Dos fortalezas que sufrieron los arrebatos belicistas de la sociedad del XIX. Los impactos de miles de bolas de plomo escupidas con saña en una de tantas guerras incomprensibles. Carlistas e Isabelinos arrancaron de cuajo, no solo la vida y el alma de miles de turolenses, también el rico patrimonio que nos había legado una historia en la que Teruel si era importante.

Asfixiada, mutilada, saqueada, triste, olvidada… así quedo nuestra provincia tras las guerras carlistas.

Hoy, gracias a las artes graficas del siglo XIX, todavía podemos hacernos una idea de la majestuosidad de dos fortalezas de gran importancia en la historia de nuestra provincia. Dos castillos que posaron orgullosos durante siglos, testigos de los numerosos acontecimientos que vivía nuestra tierra hasta que, en apenas unos años, a base de cañonazos, los hicimos desfallecer.

Castellote, reducto templario y sanjuanista, ha visto recientemente consolidadas las estructuras que todavía permanecían en pie. Al menos las futuras generaciones podrán imaginar la belleza y esplendor de esta imponente construcción militar. 


http://exploradordeproximidad.blogspot.com.es/2013/08/castillo-de-castellote.html

 Aliaga, sanjuanista desde la reconquista,  de momento no ha tenido esa suerte, los números visitantes que recibe el parque geológico que lo abriga, ven como poco a poco el castillo exhausto, deja caer, piedra a piedra, recuerdo a recuerdo, las pocas estructuras que hoy continúan en pie.


Observar en esta ilustración, extraida del blog teruelandia.blogspot.com, lo cruenta que fue la toma de Aliaga. Como los seres humanos sembramos de destrucción una tierra que la naturaleza cincelo con mimo para que todos disfrutásemos de su belleza.




Cada impacto en los bellos muros de estas magnificas obras de ingeniería, se convertían en una inyección de chapapote en el corazón de los hombres. ¿Y todavía no hemos aprendido la lección?

 http://exploradordeproximidad.blogspot.com.es/2013/08/castillo-de-castellote.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario