" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿VERGE DE LA PENYA?



              
             Una  buena  amiga, y extraordinaria  experta  en el mundo antiguo, me dice que soy un gran fabulador. En efecto lo soy. Jejeje   Me apasiona crear “historias” alrededor de la historia, me fascina elucubrar explicaciones a aquello que nadie me ha explicado, adoro buscar respuestas a aquello que, de momento, no las tiene, aun a sabiendas que solo son “mis” respuestas.
 
            Eso me paso repasando documentación antigua. Llamo mi atención que en los documentos medievales mas antiguos la vecina localidad de Berge, aparece con el nombre de Verge. Incluso en partes de guerra isabelinos del siglo XIX también es nombrada con V. Ese fue el detonante para que mi cabeza, acostumbrada a buscar respuestas a todas las preguntas, comenzase a elucubrar sobre el origen del nombre de esta villa bajoaragonesa.

             Desconozco si existe una explicación oficial, yo no la he encontrado, pero si sabemos que con el traslado del poblamiento a su ubicación actual, paso a llamarse Villanueva de Verge

            La antigua Berge se situaba en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Peña, lugar en el que existe constancia de poblamientos iberos y de una colonia visigoda importante, o al menos eso se desprende de la necrópolis encontrada allí, en la que aparecieron importantes ajuares.

            La última etapa visigoda, tras el reinado de Recaredo, abandono el cristianismo arriano para convertirse al catolicismo. Por lo que entre el año 589 y el año 714, fecha esta ultima en la que el valle del Ebro es invadido por el Islam, las poblaciones visigodas abrazaron la religión católica. Es pues lógico suponer, que en una colonia numerosa como la que se presupone en Berge, existiese algún tipo de templo católico, altar o imagen a la que el pueblo pudiese dirigir sus rezos.


                Pues bien, quizá alguna de aquellas veneradas imágenes, la de una virgen para más señas, fuera escondida por los pobladores visigodos con la llegada de Al Ándalus, y recuperada por los nuevos pobladores tras la reconquista definitiva del Bajo Aragón, llevada a cabo por parte de Alfonso II.
                Tal y como nos cuenta el padre Roque Faci en su libro “Aragón Reyno de Christo…” publicado en el siglo XIII, parece que así fue. Extraigo uno de sus fragmentos en los que Faci habla de la imagen de la Virgen de la Peña de Berge:

“… como había estado sepultada (quizá muchos siglos) en lo profundo de la tierra, quedo desfigurada, por lo cual quisieron los de Verge que se renovase la encarnación…”

 



             ¿Pudo ser el descubrimiento de la talla de una virgen enterrada  el origen del nombre de Berge?
 
                
                    Existe constancia de que la repoblación del Bajo Aragón fue mayoritariamente hecha por gentes de los condados catalanes y de la Occitania. Por lo tanto su idioma era el catalán, lemosine u occitano, los tres idiomas tienen raices comunes. ¿Y como se dice Virgen en dichas lenguas? Efectivamente, VERGE.

                ¿Encontraron los nuevos pobladores del siglo XII y XIII la imagen de una virgen visigoda enterrada en los peñascos que rodean a la actual ermita? ¿Quizá el nombre original de esta localidad bajo aragonesa era el de “VERGE DE LA PENYA”? ¿Derivaría tras el traslado en Vilanova de la Verge, para, tras la castellanización de nuestras tierras, pasar a llamarse Villanueva de Berge y posteriormente Berge?


                Se que es solo una fabula, un razonamiento interesado de un explorador inquieto que busca responder aquello que muy probablemente se quedara sin respuesta, pero debo decir que yo me lo paso “PIPA” imaginando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario