" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

sábado, 16 de agosto de 2014

Restos "HUMANOS" ¿Alguien va a hacer algo?




A veces en las “exploraciones” diarias no se encuentra lo que uno quiere. Hará unos meses, buscando con Marian restos del antiguo poblado de la edad de bronce que había en las faldas de la montaña de San Cristóbal en Alcorisa, nos sorprendimos con el hallazgo de varios restos humanos diseminados por un pequeño barranco.




Tras avisar a la Guardia Civil, y una vez certificado su origen humano, se nos pidió que no subiéramos allí hasta que Patrimonio de Gobierno de Aragón hiciese las comprobaciones necesarias y procediera en consecuencia, y así lo hicimos.


Pues bien, cuál fue nuestra sorpresa cuando,  después de varios meses evitando la zona y sin tener ninguna noticia sobre el hallazgo, un día que decidimos acercarnos de nuevo al lugar nos encontramos con la desagradable noticia de que los restos sueltos se los habían llevado, pero que aquellos que estaban incrustados en los taludes seguían allí, esperando que alguien los desenterrara y los llevara a un lugar más adecuado.

Hay al menos 2 esqueletos distintos en la zona, y por desgracia nadie les ha prestado ninguna atención.

Indagando un poco, y repasando que acontecimientos pudieron suceder allí para que esos dos cuerpos acabaran enterrados en las faldas de San Cristóbal, ayer pude leer, de manos de Cesáreo Gil Atrio en su libro de “Alcorisa y sus tradiciones”, que aquella fue una zona de grandes enfrentamientos en la segunda guerra carlista, y que las faldas de San Cristóbal están llenas de cuerpos de aquel negro episodio de la historia de nuestra villa.


¿Es ese el motivo por el que Patrimonio no ha movido un dedo?

Son restos humanos, pero no son lo suficientemente antiguos para que tengan valor arqueológico, ni lo suficientemente recientes para que sean reclamados por nadie, la cuestion es que han salido a la luz.

Y  yo me pregunto: ¿Merecen por eso pudrirse en un barranco? ¿Merecen ser desmembrados y arrastrados por los torrentes de agua de las tormentas de la zona? ¿Merecen ser olvidados?


Bajo mi punto de vista NO. Son restos humanos, y merecen un trato acorde con su origen. Probablemente son soldados que lucharon por una causa que no compartían, en una guerra que no era suya, obligados por unos dirigentes ávidos de poder, y encontraron la muerte en un lugar equivocado y en el momento inadecuado. Incluso podrían ser vecinos de Alcorisa.

POR FAVOR y POR HUMANIDAD, que aquellos con las competencias necesarias retiren esos restos humanos de allí y los lleven a un lugar más adecuado, o al menos que dejen que otros lo hagamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario