" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

domingo, 9 de mayo de 2021

X ANIVERSARIO DE EXPLORADOR DE PROXIMIDAD (2011-2021)

                Parece que fue ayer cuando dejé mi responsabilidad política en el Ayuntamiento de Alcorisa. En junio de 2011 la nueva corporación tomaba posesión, y fue en ese mismo pleno donde Antonio Martínez, director de este periódico, me pidió que retomase aquella colaboración que hacía en el medio a finales del siglo pasado. La sección se llamaba “Diario de un Espía”, y en ella narraba mis andanzas por los paisajes turolenses.

              Tenía claro que, aunque la temática fuese similar, debía dar un pasito más, y buscar un nombre llamativo que definiese perfectamente el contenido de dichos artículos. “Explorador de Proximidad” me vino inmediatamente a la cabeza, y así se quedó.

             Y es que lo que pretendía era eso, explorar la proximidad para demostrar que a nuestro alrededor existen paisajes increíbles que la mayoría no conoce. Lugares extraordinarios con historias únicas que pasan desapercibidos a los ojos del autóctono. Porque como siempre decimos, pretendemos transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

              La aventura comenzó en septiembre de 2011 con la publicación de nuestro primer artículo, dedicado al bello espacio natural de Los Fontanales. Ahí iniciábamos una colaboración que todavía dura diez años después. Diez años en los que “Explorador de Proximidad” ha crecido, no solo en contenido, sino también en difusión.

              En 2013, en una sobremesa peñera, Nieves Ballestero me propuso que la aventura saltase a la red. Primero con un Blog, y poco tiempo después también en Facebook. Actualmente Explorador de Proximidad tiene presencia también en Instagram y YouTube.

              Jamás hubiese esperado que aquella modesta aventura, nacida de una conversación cuasi informal, acabaría siendo lo que es hoy. El Blog está apunto de alcanzar las 370000 visitas, y nuestro perfil de Facebook mantiene estadísticas de 30000 vistas mensuales y 20000 interacciones de media. Somos ya, casi 5000 exploradores y exploradoras. Porque Explorador de Proximidad ya no es Óscar Librado, ni siquiera Óscar Librado, su familia y amigos, Explorador de Proximidad ya son todas y cada una de las personas que dedican parte de su tiempo a leer nuestros artículos o consultar nuestras publicaciones.

              Por eso, desde estas líneas, solo me queda lanzar un enorme GRACIAS a todas las personas que, de una u otra forma, han formado parte de la historia de Explorador de Proximidad. Ojalá dentro en otros diez años, Explorador de Proximidad haya crecido un poquito más junto a todas esas personas y muchas más.


¡YA SOMOS ASOCIACION!

              El pasado mes de febrero Gobierno de Aragón nos notificaba que ya formábamos parte del censo asociativo de la Comunidad. Explorador de Proximidad daba así un pasito más, un pasito necesario para organizar los actos de nuestro X aniversario.

              Tras el reconocimiento de Hacienda como entidad con personalidad jurídica, nuestra asociación ya puede llevar a cabo actividades conjuntas y asegurarlas para evitar complicaciones administrativas o penales. Y es que, hasta ahora, al no disponer de esa personalidad jurídica, el organizador de cualquier actividad, asumía a titulo personal cualquier responsabilidad derivada de la propia actividad, lo que hacía inviable su celebración.

              La nueva presidenta de la asociación es Natalia Millán, Alberto Librado como vicepresidente y Marián Beltrán como secretaria. No contemplamos en los estatutos aceptar socios numerarios, pues eso podría suponer perder el control de la asociación que tanto nos ha costado construir, no seria justo, pero si amigos y colaboradores.

              ¡Esperamos que participéis en todas nuestras actividades!

Junta Directiva de Explorador de Proximidad









No hay comentarios:

Publicar un comentario