" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

martes, 10 de marzo de 2015

EL CASTILLO DE ALCORISA EN 1187





Continuando con la incesante búsqueda del pasado lejano de nuestra villa, uno encuentra tesoros de valor histórico incalculable. En esta ocasión he topado con un libro escrito en 1761, por orden real, titulado "BULLARIUM ORDINIS MILITIAE DE CALATRAVA" compuesto por la transcripción de todas las bulas recibidas por la Orden de Calatrava a lo largo de su historia, la primera de 1158.

 

 

 Pues bien, en una de las decenas de bulas transcritas que incluye esta alhaja de libro encontramos esto:

 

 

  Esta firmada por el papa Gregorio VIII el 4 de noviembre de 1187. Gregorio VIII murio el 17 de diciembre de 1187. Como veis en ella ya se habla del "Castellum de Alcorissa" (En escritura antigua, no me preguntéis porque, la s intercalada se escribe f). 

Todavía no lo hemos traducido en su totalidad, pero lo haremos, vaya que si lo haremos. (Si alguien es latinoparlante y quiere ayudar, nosotros encantados) Esta y otras bulas en las que nuestra localidad aparece también nombrada.

Hasta ahora el documento más antiguo que yo conocía en el que se hacía referencia a Alcorisa era la carta puebla de Camarón, fechada en 1194, por lo que esta Bula, fechada en 1187, pasa a convertirse en el documento más antiguo en el que se hace referencia a Alcorisa y a su castillo.

 

 

 Por cierto, en 1187 se nos nombraba como “Alcorissa”, mucho antes de la llegada de los Ballester y “su disparo al corazón”. Casualidad o no, coincide con mi teoría sobre el origen del nombre de Alcorisa. ¿Queréis conocer esa teoría? Pues no os perdáis el próximo “Explorador de proximidad” de nuestro periódico Balcei.


No hay comentarios:

Publicar un comentario