En una de mis inmersiones en los archivos españoles, concretamente en el archivo de la Corona de Aragón, localicé un documento que me llamó poderosamente la atención, “MALLEUS MALEFICARUM, MALEFICAS ET EARUM”, legajos del siglo XVII que recogen procesos inquisitoriales anteriores a esta fecha.
El catarismo se desarrolló en Francia en el siglo XII. Los predicadores hicieron una profunda reivindicación del cristianismo y se llamaron a sí mismos los únicos verdaderos discípulos de los apóstoles, practicando como ellos la pobreza absoluta y el trabajo de sus manos para vivir.
Los Cátaros propusieron una idea dualista de la creación, oponiendo dos mundos: uno bueno y otro malo. El primero es la obra de Dios, el segundo es este mundo inferior, el mal. También denunciaron una iglesia demasiado rica y vinculada a los poderosos. Se les conoce hoy con el nombre de Cátaros, pero en su momento se llamaban a sí mismos buenos cristianos, apóstoles, Buen hombre, peinados, buenas barbas.
Francisco Boleda y Ejido Puch contaban con la protección real, y por eso no fueron victimas del cadalso, ante su inviolabilidad física, la inquisición optó por excomulgarlos a ellos y excomulgar a toda la dehesa de Anduch.
Los Cataros tenían la costumbre diaria de orar a Dios representando la escena del sermón de la montaña, por lo que las piedras que encontré en mi reciente visita a Anduch, colocadas estratégicamente adquieren una nueva dimensión, ¿Pudo ser ese el lugar donde está comunidad cátara llegada del Languedoc llevaba a cabo sus oraciones?
La antigua literatura también ha relacionado a los cataros con la posesión del verdadero Grial, ¿Es posible que ese Grial viajase con ellos hasta tierras bajoaragonesas? La raíz etimológica de Cucón es Copón, así que no sorprendería. Igual los nazis, que estuvieron buscando el Grial en Montserrat, equivocaron la formación geológica que realmente albergaba ese místico elemento de la leyenda cristiana.
Desconocemos la suerte que correría aquella comunidad cátara y tampoco si posteriormente se anulo la excomunión de Anduch. ¿Fueron realmente INOCENTES estos buenos hombres? Seguiremos investigando.