Esta azud es la que desvía parte del caudal del rió Guadalope al llamado “Canal de la Estanca”. Esta acequia, de aproximadamente 20 kilómetros, baña las huertas de la margen izquierda de Castelseras y Alcañiz, aportando el caudal sobrante al embalse de la Estanca.
La obra actual fue construida sobre la llamada “acequia vieja de Alcañiz”, documentada ya en el siglo XII, aunque expertos en la materia creen que el liquido elemento ya discurría por este cauce artificial en los siglos VI y VII, en época visigoda, debido a los númerosos yacimientos ubicados en el discurrir de esta gran construcción hidráulica, se considera que lo mas probable es que su origen sea romano. De hecho en el centro del remanso de agua todavia se distinguen dos elevaciones de piedra artificiles que se cree pudieron pertenecer a la presa romana original.
Sobre el lugar donde se encuentra la azud actual, hay un muro de piedra que soportaba el peso de una vieja caseta hoy derruida. ¿Quizá la vivienda del encargado del mantenimiento de la azud y de la acequia, nombrado ya en un documento del año 1157?
En una bula papal fechada el 21 de enero de 1276 y firmada por Gregorio X, tambien se hace referencia a esta importante construccion hidraulica al repasar los limites del termino calandino, dice lo siguiente:
"Et ex parte de Buynnuel eft terminus las aguzaderas de Buynnuel, & la penya de los Algarves. Inde transit rivum, & tendit a la Sierra de las Teleras, ficut tendit ferra, & progreditur al collado de la Fusta. Inde progreditur ad Castellum de Alganes, inde fequitur usque ad tres Tormos, progrediens usque ad azud de Alcanniz"
De lo que no cabe duda, es que esta infraestructura hidráulica ha sido, es y será una de los pilares de la economía del Bajo Aragón.
Si quieres saber más sobre esta importante obra pincha en el enlace para leer un extraordinario artículo sobre la misma.
https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2013/05/28/la-acequia-vieja-de-alcaniz-una-obra-hidraulica-romana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario