" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

miércoles, 5 de marzo de 2014

CASA DE "DON JOSE"

       Otro lugar de gran importancia histórica que poco a poco va cediendo al paso del tiempo, a la falta de conservación y a la agresión de los elementos.
     La casa de Don José ha sido un edificio de importancia capital en la historia reciente de Castellote. Su construcción es de 1770, pero sufrió una gran remodelación en el siglo XIX. Tiene una escalera monumental, cubierta con una cúpula decorada con figuras bíblicas y simbólicas. El edificio es de tres plantas y cuenta con dos fachadas dispuestas en esquina. Ambas fachadas abren sus portadas en arco de medio punto y, en las plantas superiores, tienen amplios balcones con rejería correspondiente a la reforma del XIX, sostenidos sobre molduras muy salientes, una de las cuales adopta una forma circular. En la tercera planta unos vanos circulares, a modo de óculo, sustituyen la típica galería de los palacios aragoneses. En una esquina de la fachada se conserva un reloj de sol.
       Cuentan, no se si historia o leyenda, que sus propietarios eran también los dueños de todos los bancales donde se construyo el pueblo nuevo de Castellote, y que las negociaciones entre el comendador de la Orden Sanjuanista y la familia fueron duras y muy largas. Era tal la importancia de la familia que tenían un albañil contratado solo para el mantenimiento de la casa.
      Existe constancia de que en este edificio se alojo el General Espartero en las guerras carlistas, y según parece, los que han tenido la fortuna de entrar en la casa, dicen que todavía puede verse la cama donde durmió.
     También en este edificio es en el que las grandes familias de la villa de Castellote y sus autoridades hicieron los planes pertinentes para la apertura del nuevo túnel, arteria de comunicación importantísima para la población.
      Llama la atención la altura de una de sus puertas de acceso, según se cuenta, se debe a que “Don Jose” siempre entraba y salia de la casa montado en su caballo. Jamas se le vio salir a pie.
     Como veis un edificio con una historia singular, una historia de la que hoy todavía quedan vestigios, todavía queda el edificio donde sucedieron aquellos episodios de gran importancia para la villa de Castellote. Por desgracia, si nadie lo remedia, el almacén de aquellos recuerdos acabara derruido y olvidado y esas curiosas historias envejecerán en las paginas de algún libro o publicación web acompañados de alguna foto de ese importante edificio que no supimos, o no quisimos conservar.

http://www.sipca.es/censo/1-INM-TER-030-071-055/Casa/de/Don/Jos%E9.html#.VcRGcbWQli8
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario