viernes, 30 de noviembre de 2018

BOSQUE PETREO (Castellote)

Entre Castellote y Mas de las Matas. En pleno corazón de la Sierra de los Caballos, a los pies del pilón de San Pedro, encontramos una extraordinaria curiosidad geológica conocida como “Bosque Pétreo”.

Un yacimiento rodeado de una enorme explotación de arcilla que destaca por la presencia de grandes troncos fosilizados emparentados con las secuoyas localizadas en la actualidad en los Parques naturales de América del Norte. La antigüedad de estas secuoyas pétreas es de 100 millones de años.

Una muestra más de que, en un tiempo lejano, América y Europa no estuvieron tan lejos.








PUENTE DE MASATRIGOS

Entre Caspe y Maella.

Su construcción original se data entre los siglos XIII y XIV, pero las embestidas del Guadalope acabaron por derribarlo parcialmente, por lo que en el siglo XVIII volvieron a construirse las partes dañadas por las riadas.

Es el rió Guadalope, el  segundo afluente mas largo de la margen derecha del Ebro, el que atraviesa su arco central en dirección al embalse de Mequinenza, donde desemboca.

Como curiosidades, las claras railadas de los antiguos carros sobre la piedra de acceso al puente e innumerables marcas de cantero en sus sillares.

Un bello lugar sin duda.