" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

viernes, 4 de mayo de 2018

ABREVADERO DEL CAÑÓN (Castellote)

Junto a la Lonja del Ayuntamiento de esta villa de pasado templario, encontramos un fabuloso abrevadero, llamado comúnmente del Cañón.


Sin lugar a dudas otra prueba fehaciente de la importancia medieval de una población vinculada a su espectacular castillo, de gran importancia estrategia en todas las batallas libradas en estas tierras.


Este abrevadero esta rodeado de sillar labrado lleno de pequeñas marcas de cantero, y decorado con esculturas medievales pétreas de gran valor. La mas bonita de esas esculturas, en posición de rezo, es llamada "dama de la sargantana". Sin lugar a dudas es un rincón extraordinario.



Una de esas modestas construcciones que te transportan al pasado. Uno de esos lugares en los que imaginar cuantos caballeros, escuderos, nobles, clérigos, burgueses, soldados o pueblo llano habrán alimentado a sus animales, o se habrán refrescado con el líquido elemento que maná de una de sus paredes.





Con cuantas experiencias vitales estarán impregnadas cada una de las piedras que componen este bello tesoro arquitectónico? Si pudiesen hablar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario