" Cada salida, es la entrada a otro lugar"

Este blog pretende transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que nos transportan en el tiempo y en el espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten una paz necesaria en momentos de dificultad. Espero contribuir a que conozcamos un poquito más dichos lugares y a despertar la curiosidad del lector para que en su próxima salida, inicie la entrada a otro lugar... un lugar al que viajar sin necesidad de sacar billete.

martes, 27 de febrero de 2018

SANTUARIO DE LA BALMA (Zorita del Maestrazgo)

Si hay un lugar en la proximidad donde la historia, la belleza y el misterio van de la mano, ese es el Santuario de la Virgen de la Balma, en Zorita del Maestrazgo.

 

Todavía recuerdo el terror que sentía de niño al visitar este templo religioso suspendido en el vacío, oscuro, de difícil acceso, y en cuyo interior, entre las luces pálidas de los cirios y muchas sombras, había decenas de exvotos de fieles agradecidos a la virgen, algunos de ellos verdaderamente macabros. Aquellas curiosas ofrendas, fueron retiradas ya debido a un devastador incendio, pero el halo de misterio que envolvía aquellos regalos que los gentiles cristianos ofrecían a su virgen todavía impregna hoy el lugar.


 

 
Este santuario, construido parcialmente al abrigo de una balma u oquedad en la que la virgen decidió manifestarse ante un pastor, está documentado desde el siglo XIV, aunque posteriormente se le añadieron varios edificios de servicio conectados con la cueva a través de un angosto pasillo excavado en la roca madre. El conjunto es espectacular.

Pero este edificio no solo es monumental por su belleza y su difícil construcción, también por su oscura historia. Pues era lugar de peregrinaje de aquellos que consideraban que el demonio les había poseído, encomendándose a la virgen para ser liberados.

Adjunto el enlace a un maravilloso artículo de José Manuel Almerich, que narra parte de aquella historia, que describe a la perfección las sensaciones que despierta este bello templo en el visitante. No te lo puedes perder.

 

PD: Muchísimas gracias a todos los que habeís compartido las espectaculares fotografìas que habeís realizado en este mágico lugar. Permitidme compartirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario